¿COMO IMPLEMENTAR EL BIM EN TU EMPRESA?


En un proceso de implantación BIM es importante saber dónde estamos en la empresa y realizar una buena planificación mediante unas fases progresivas e hitos realistas.
Es crucial diagnosticar el grado de conocimiento del BIM en la empresa, tal como averiguar la dimensión del uso del BIM. En el caso de que no exista ningún uso, debemos examinar cómo se ejecutan los diferentes trabajos realizados por la empresa y evaluar los puntos débiles y fuertes de la misma. Asimismo hay que analizar las amenazas y oportunidades que se esperan con la implementación. Seguidamente es recomendable marcar los objetivos e hitos de forma gradual para ir avanzando por etapas y dirigir una implementación exitosa. Por ejemplo, primero hay que dominar las funciones básicas como modelar arquitectónicamente, estructural e instalaciones; Más adelante ya se pueden vincular con los presupuestos o realizar el Facility Management de los proyectos.
La elección de las herramientas es otro de los aspectos importantes, ya que si la empresa dispone de programas concretos, hay que examinar la manera de vincularlos con los diferentes métodos BIM. También hay que estudiar la manera de trabajar colaborativamente con otras empresas externas en el caso de que existan.
A grandes rasgos podemos encontrar tres modelos para realizar un Plan de Implantación del sistema BIM en una empresa:
a)      RENOVACIÓN DEL EQUIPO: Cambiar toda la organización e incorporar profesionales con perfiles BIM y cultura colaborativa consolidada, es operativo de manera inmediata.
b)      INTRODUCCIÓN DE UN EQUIPO BIM: Contratar un primer equipo inmediatamente operativo, que ayude y soporte a lo largo del proceso de implantación al resto de la organización.
c)      TRANSFORMACIÓN DEL EQUIPO: Cambiar la cultura colaborativa del estudio y dirigir a los profesionales hacia la práctica integrada en el ciclo de vida, sin producción inicial y sin flujos de trabajo garantizados durante fase de formación y consolidación de competencias.

Dídac Borda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Worksharing Monitor for Revit

CAMBIAR LA VISTA EN PLANTA DEL 3D POR UN SÍMBOLO EN REVIT