¿QUÉ ES EL BIM?


Este artículo está dedicado a toda la gente que esta fuera del círculo del BIM y que han oído hablar de él sin saber muy bien de qué va el tema, de tal forma que espero que se llegue a entender el significado de estas siglas después de leer esto:


La mejor manera de entender el significado de la palabra “BIM” es investigando y viendo su origen; Se trata de un acrónimo que proviene del inglés “Building Information Modeling”, es decir, crear un modelo del edificio con información incorporada en cada uno de los elementos de los que está formado, al mismo tiempo que se genera un edificio en 3D.

El BIM es una nueva forma de elaborar los proyectos el cual lleva pocos años en uso, aunque se puede ver que cada vez lo utiliza más gente, quedándose atrás la creación de proyectos en 2D. Para comprenderlo mejor vamos a hacer una comparativa del progreso hacia el BIM con el avance evolutivo que ha podido haber en otras profesiones. Por ejemplo, un trabajo tan tradicional como el carpintero o el herrero, son profesiones que a lo largo del tiempo se han tenido que ir adaptando y evolucionando con nuevas herramientas y tecnologías para poder mantener su oficio y continuar su éxito en la profesión, ya que de lo contrario corren el riesgo de extinguirse y llegar a desaparecer por falta de adaptación al nuevo mundo que está en constante cambio y evolución.

Tradicionalmente la elaboración de proyectos constructivos se realizaba de forma manual sobre papel (con lápiz, Rotring, etc.), cuando aparecieron los ordenadores se empezó a dibujar en diferentes programas, uno de los más conocidos es AutoCAD. En esta época hubo un avance importante en la elaboración de los proyectos principalmente en la reducción de tiempo y un mejor acabado de planos. En la actualidad estamos en un cambio evolutivo para mejorar aún más la producción de proyectos, reduciendo los costes y el tiempo, más eficacia/precisión, gestión del edificio, mejor visualización para el cliente…


Esta metodología se está intentando adoptar de forma TopDown (de arriba abajo) en el ámbito de administraciones del gobierno, es decir, exigiendo su uso en grandes empresas y en obras de servicio público y se espera que con el tiempo se termine utilizando hasta las empresas más pequeñas.

Dídac Borda

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMBIAR LA VISTA EN PLANTA DEL 3D POR UN SÍMBOLO EN REVIT

¿COMO IMPLEMENTAR EL BIM EN TU EMPRESA?

Worksharing Monitor for Revit